Testimonios
Testimonios

TESTIMONIOS

- NUESTRO MEJOR AVAL -

Vuestros Testimonios

Antes del programa estaba mal organizado, iba como pollo sin cabeza. Ahora puedo centrar mis esfuerzos en mi tarea prioritaria, lo que conlleva centrarme más en la mejora de procesos y no tanto en el día a día.

Juan José de Pablo
(Responsable de Producción)

Antes del programa no gestionaba nada bien mi tiempo. Como consecuencia muchas veces llegaba tarde a mis citas y al finalizar el día dejaba muchas tareas sin hacer. Ahora tengo todas las tareas controladas. Planifico las reuniones con un objetivo específico y me centro en los resultados que necesito.

Aitor Gamino
(Gerente EKT Informatika)

Si quieres mejorar tu liderazgo y tus relaciones con tus colaboradores, si te encuentras en una situación de bloqueo y parece que nada puede hacerse ya,.. ¡Contacta con eTekin! El desafío individual y grupal era enorme y cualquier “consultoría” no lo habría logrado.

Alazne Camiña
(Responsable de Coordinación Técnica)

Antes del programa estaba atrapado en el día a día. Iba “a salto de mata”. Después del programa lo describiría con una sola palabra: TRANQUILIDAD. Este es un programa que te va a servir para mejorar mucho y la tienes al alcance de tu mano, sin grandes inversiones, ni pérdidas de tiempo.

Asier Arnaiz
(Comercial Himabisa)

Lo que sentíamos antes de iniciar el programa era que teníamos un buen equipo, pero que en ciertas ocasiones detectábamos falta de comunicación desencadenando como consecuencia fallos en algunos procesos. Desde la primera sesión el impacto ha sido super positivo.

Markel Dieguez
(Gerente y Odontólogo Clínica MD)

El programa me ha respaldado para tener mayor confianza y cercanía con mi equipo. Más tranquilidad para saber que estoy haciendo las tareas pendientes. También me ha ayuda a tener una información más cercana y sugerencias de mejora de todo el grupo.

Jorge Corrales
(Gerente InReformas)

Nos está ayudando a asentar los cimientos de una dirección eficiente y eficaz, a consensuar misión y visión y a mejorar la cohesión no solo del equipo directivo, sino de todo eLankidetza.

Izaskun Astondoa
(Responsable de administración y Servicios)

Lo aprendido sobre liderazgo y comunicación, me ha servido para descubrir cómo son los otros, para tratarles como mejor lo entiendan.

Aitzol Landaburu
(Responsable Área Arquitectura)

Me encanta el diseño del Organizador. Gracias a él y sus pautas, dedico el tiempo justo a cada actividad y hago lo importante en cada momento. Este es un método práctico y el acompañamiento ha estado genial.

Nerea Ortube
(Decoradora)

El resultado ha sido inmejorable. El retorno tangible e intangible son evidentes. Ahora siento control y tranquilidad, me hace sentir productivo y válido para la empresa.

Alejandro Vázquez
(Controler Financiero)

Antes del programa, daba más rodeos para conseguir resultados con los clientes. Ahora voy a las reuniones con un fin concreto. Todo ello, ha contribuido a que aproveche mejor el tiempo y a que sea más efectivo en los cierres.

Gorka de Tapia
(Comercial en Jicasa, S.A.)

Del método Onna y su fusión de formación, consultoría y coaching, destacaría su sencillez y practicidad, porque su exigencia es adecuada y lo desarrollado es muy valioso y práctico

Ainoa Idigoras
(Responsable Comercial Fumbarri S.A.)

Me ha permitido tomar de nuevo el timón y hacer realidad muchos proyectos que tenía en mente. La consecuencia es sin duda una mejora, un beneficio, una buena idea, un valioso aprendizaje. Una herramienta muy poderosa que te dirige a la excelencia.

Ana Ochoa
(Responsable RRHH)

Se consigue productividad real. Conseguí multiplicar el retorno en la tercera semana. Nunca me había formado de forma tan práctica. Destaco sobre todo la sensación de seguridad y control sobre mi día a día.

Carmen Vega
(Directora Administración-Comercial)

He aumentando la calidad del tiempo que dedico a mi equipo y con ello los resultados generales. Hemos conseguido la meta marcada. Se lo recomendaría a cualquier responsable de un equipo.

Luis Garrido
(Subdirector Sucursal)

Las sesiones me han parecido muy motivadoras y la metodología muy práctica. Se lo recomendaría a cualquier persona que quiera mejorar tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Idoia García Aguinaco
(Responsable Financiero)

La personalización del programa me ha permitido conocer e identificar aspectos tanto de mi propia personalidad como de mi forma de afrontar las tareas y las interrelaciones y encontrar los medios para optimizarlos.

Hugo Martin
(Responsable financiero de Alse Tecnología)

Cartas Testimoniales

efectividad contrastada

Soy Aitor Gamino gerente de la empresa EKT lnformatika. En mi empresa nos dedicamos a la administración de los sistemas informáticos de la empresa.

Me pareció interesante participar en el programa de eTekin porque no gestionaba nada bien mi tiempo. Como consecuencia, muchas veces llegaba tarde a mis citas, al finalizar el día dejaba muchas tareas sin hacer y en definitiva, me sentía mal conmigo mismo al terminar la jornada. Pasaban las semanas y no conseguía mi objetivo de captar nuevos clientes y diversiticar mis servicios. Tampoco disponía de tiempo para formarme o hacer ejercicio físico, actividades que considero fundamentales para mi bienestar.

Mi evolución después del programa ha sido positiva y muy gratificante. Ahora tengo todas las tareas controladas. Si alguna de ellas está sin hacer, al establecer un plazo, estoy tranquilo, pues sé cuándo debo hacerla y la prioridad que tiene. Las reuniones las planifico con un objetivo específico y me centro en los resultados que necesito.

Me siento más productivo porque estoy centrado en mis tareas de atto rendimiento. Siento mucha más confianza a la hora de trabajar en mis proyectos prioritarios y he alcanzado mi meta. Alcanzado y superado, porque casi he doblado el resultado comercial

que me marqué.

Lo que me ha ayudado a gestionar esos tiempos ha sido la agenda. Como no podía ser de otra forma, soy tecnócrata y siempre he tenido todo en un calendario digital. Y aún lo conservo, pero al combinar este sistema con el papel y tenerlo a la vista en todo momento, gestiono mejor mi tiempo. Ver las horas del día, los huecos disponibles y planificar el tiempo estimado para cada tarea, me ha hecho ver que muchas veces lo que tenía en la cabeza era inviable, en lo que a tiempo se refiere. Combinar ambos sistemas ha resultado ser todo un acierto.

Además de la gestión del tiempo, he podido mejorar mis habilidades comunicación. Conocer mi perfil y la manera adecuada de adaptarme, me ayuda a planificar las reuniones con mis clientes para conseguir mayor impacto en mis interacciones. Del programa destacaría el acompañamiento. El coaching: tener a alguien al lado para revisar tu progreso y tener apoyo constante. Hacer seguimiento todas las semanas, me ha ayudado a no quitar de vista mis objetivos, ya que todas las semanas tenía pequeñas metas que cumplir.

A otro profesional que se está planteando hacer el programa le digo que, lo pruebe sin prejuicios. Seguro que identifica muchas tareas de alto rendimiento que actualmente no hace y le conducen a sus objetivos como empresario.

Aitor Gamino.
Gerente
ETK Informatika 

Soy Verónica, responsable financiero de Himabisa, S.L. Recientemente he concluido un programa con eTekin para aumentar mi rendimiento profesional. Para mi ha supuesto una gran satisfacción personal, ya que con ello he percibido que la empresa apuesta por mí, confía en mis posibilidades y capacidades para el futuro. Esto es super motivador, ya que me ha ayudado a conseguir mejores resultados tanto a nivel individual como en el colectivo.

Antes de iniciar este proceso, me consideraba una trabajadora comprometida con la empresa, responsable y meticulosa. Con unas funciones, además, en las cuales es necesario ser bastante organizado y preciso. Pero el haber aprovechado esta oportunidad ha contribuido a que mejora mi gestión del tiempo, eliminando todos esos hábitos que me quitaban tiempo para dedicarlo a actividades de mayor rendimiento para la empresa. Me ha ayudado a enfocarme en los objetivos importantes.

He conseguido mi meta semanal. Invertir tiempo en el programa informático, sacarle el mayor provecho posible para contabilizar lo más rápido posible y así proporcionar informes y reportes de calidad a gerencia lo más actualizados posibles. De esta forma, gerencia puede atacar en la mayor brevedad posibles problemas que surjan y tomar las mejores decisiones posibles para la empresa.

Este objetivo lo he conseguido gracias a una correcta estimación de tiempos de trabajo y una planificación ácorde a mi desempeño diario. Una buena planificación semanal y su cumplimiento es fundamental para cumplir las metas y aumentar la productividad.

Otros de los puntos fuertes trabajados con el programa ha sido la comunicación con otros departamentos. Me ha servido para aumentar la cantidad y la calidad de las mismas. Siendo más flexible y poniendo más en su lugar.
Un trabajo bien hecho hace que tome las mejores decisiones, ayuda a mis compañeros a mejorar el servicio al cliente y que éstos se queden satisfechos y nos compren más. Eso es lo importante, que el trabajo de todo el equipo haga que demos un buen servicio al cliente y éste se vaya satisfecho.

Las sesiones del programa son amenas, enfocadas en lo importante. Ayudan a que los trabajadores que las reciben conozcan mejor sus metas y ayudan a conseguirlas mejorando la forma de trabajar y la comunicación del empleado.
Animo a toda persona que haga el programa, ya que optimizando tu rendimiento conseguirás cumplir con la misión de la empresa.

Verónica Mogollón.
Responsable financiero
Himabisa Systems 

Mi nombre es Paul Ortega y soy el director de eLankidetza, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Lo más maravilloso, lo más importante, pero a la vez lo más difícil (el mayor reto) en una organización, son las personas.

Poder hacer que esas personas hagan realmente equipo -trabajen como equipo (se descubran realmente como equipo)- con un propósito compartido, no es nada fácil. Desgraciadamente en muchas empresas u organizaciones nunca ocurre. Y desgraciadamente tampoco es fácil que sean capaces de hacerlo únicamente por sí mismas.

Es por ello que valoro extraordinariamente el trabajo de coaching que Maitane Odriozola está haciendo en eLankidetza -Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, con el equipo directivo especialmente, y conmigo como director. Su habilidad y conocimiento para acompañar equipos, nos está ayudando para hacernos despegar y poder aspirar a desplegar nuestro máximo potencial. La dinámica permanente de desarrollo continuo y mejora de la productividad que Maitane ha introducido, ya está dando frutos y, sin duda, nuestra organización parece otra.

Me gusta mucho su manera de hacer: su discreción, sin protagonismo, habiendo primero «escuchado» y comprendido la organización y las personas, el profundo respeto a la identidad de eLankidetza (lo que es y debe ser y al servicio de quienes está), pero sin dejar de empujar ni bajar la exigencia.

Nuestra satisfacción como clientes es altísima. El impacto generado en la organización y el equipo muy positivo.

Ojalá otras organizaciones o empresas tengan la posibilidad de beneficiarse de su trabajo de coaching.

Paul Ortega Etcheverry.
Director de eLankidetza
Agencia Vasca de Cooperación 

Mi nombre es Juan José de Pablo y soy el responsable de producción de un equipo de 28 personas de 5 secciones en la empresa Starglass. Actualmente los retos de mi día a día son coordinar al personal, planificar la producción y liderar el proceso de mejora continua.

Por todo ello me pareció vital intentar mejorar mis capacidades de liderazgo y desempeño profesional y personal.

Antes del programa estaba mal organizado, no me centraba en nada, iba «como pollo sin cabeza», ahora después del programa, me organizo notablemente mejor, se contrarrestar mejor las interrupciones, se escuchar activamente y me mantengo tranquilo en cada situación y si en ocasiones no lo consigo, al menos soy consciente y puedo parar antes las situaciones para recalcular los tiempos.

El elemento que sobre todo me ayuda a tener este control es la agenda y el priorizar con la lista, para hacer cada tarea en el momento adecuado.

En cuando a mi comunicación, lo que sobre todo me ha aportado el programa, es el saber detectar el tipo de personas con las que me comunico y organizar mejor las reuniones.

Además, he podido enfocar mis esfuerzos en mi tarea prioritaria, lo que conlleva centrarme más en la mejora y menos en el día a día. Creo que mejorar mi desempeño, mejorar la productividad a nivel profesional y a nivel personal me da más tranquilidad y minimiza mi estrés. Ahora soy más proactivo y tomo decisiones sin miedo.

Si te estás pensado hacer el programa porque quieres ser más efectivo, te digo que, el trato es muy profesional y cercano y que el programa te da herramientas para mejorar y hacer que tu esfuerzo esté bien enfocado.

Juan José D Pablo.
Responsable de Producción
Starglass 

Mi nombre es Hugo Martin, soy el responsable financiero de Alse Tecnología, empresa que pertenece a Grupo Alse.

La mejora y la búsqueda de la eficiencia son valores muy importantes para mí, por lo que al conocer la existencia de este programa me interesó mucho tener la posibilidad de realizarlo.

Antes del programa, sentía sobrecarga en determinados momentos del año, como el fin de mes o periodos con condiciones especiales. Cumplía con los plazos establecidos, pero en muchas ocasiones de forma apurada e invirtiendo más horas.

Aunque me considero una persona eficaz, no siempre era todo lo efectivo que las situaciones requerían y que yo mismo podía ser. Esto provocaba que la carga de trabajo que soportamos día a día me llevase a posponer tareas o no poder dedicarles el tiempo o la importancia que realmente requieren.

Con el programa he podido automatizar pautas de gestión del tiempo que me han ayudado a ser más eficiente en mi trabajo, y evitar distracciones que reducían mi productividad.

Como resultado, he podido dedicar bloques de tiempo de forma íntegra a mis labores fundamentales (a mis metas de control de la contabilidad y rentabilidad), dentro de la semana, evitando cuellos de botella como ocurría en el pasado.

La tabla de tareas ha sido un recurso clave para conseguir esta transformación. Me ha permitido identificar el tiempo y catalogar la importancia de cada tarea, para poder priorizarlas. Al establecer bloques, ninguna se diluye en el tiempo, ni me consume más tiempo y distracción del requerido.

También he conocido y aprendido pautas de comportamiento de comunicación y liderazgo que antes desconocía o a las que no otorgaba la importancia necesaria.

El recurso que más me ha marcado, es la identificación del canal preferente de mi interlocutor para tratar de adaptarme al mismo. Esto me aporta «llegar» de manera más personal a mis compañeros, colocarles en una situación más cómoda para ellos y que esto redunde en una relación de mayor confianza, de forma que podamos obtener beneficio por ambas partes y para la empresa.

Creo que el ser efectivo, debe ser el objetivo de todas las partes que componen una empresa, para lograr los objetivos comunes e incluso poder mejorarlos año a año.

Esto favorece a todos los niveles, profesionalmente por la posibilidad de realizar mejor mis tareas y poder enfocarme o afrontar nuevas. A nivel personal por la satisfacción que esto me produce y a las personas de mi entorno en la mejora por la posibilidad de ayudar a los diferentes departamentos.

Del Método Onna destacaría las diferentes herramientas que se nos exponen y ponen a nuestra disposición como la habilidad para adaptarlas a la situación individual de cada uno para que podamos obtener el mayor beneficio de las mismas.

También destacaría la capacidad de la coach para comprender la situación de cada empleado, así como sus particularidades y saber orientarle/motivarle para la consecución de los objetivos.

La personalización del programa me ha permitido conocer e identificar aspectos tanto de mi propia personalidad como de mi forma de afrontar las tareas y las interrelaciones y una vez analizados encontrar los medios para optimizarlos.

A otro profesional que se esté planteando hacer este programa, se lo recomendaría sin ninguna duda y estoy convencido de que ayudaría a cualquier profesional que lo realizara a mejorar y alcanzar cotas más altas en su trabajo.

¡Si estás leyendo esto, pasa a la acción!

Atentamente,

Hugo Martín.
Responsable financiero de Alse Tecnología. 

Mi nombre es Gerardo Diaz y soy el responsable de desarrollo e innovación de Grupo Alse. Superviso a un equipo de gestores y mi labor fundamental consiste en la atención directa e integral del cliente.

Me ha parecido muy interesante participar en este programa porque creo que la mejora continua es un pilar fundamental en la empresa y considero que aportar estándares de calidad más elevados al cliente es nuestro objetivo principal.

Antes del programa, como profesional, realizaba mis tareas en los plazos indicados, pero no planificaba mis tareas, ni optimizaba mis tiempos como hago ahora.

Este programa me ha sido de gran ayuda para afrontar el reto que me ha encomendado la compañía como jefe del departamento de desarrollo. Básicamente, me ha ayudado a ser un líder más efectivo. Ahora me doy cuenta de la importancia y efecto que tiene el comportamiento en otras personas, el valor de la empatía, y de cómo debo interactuar con mis compañeros.

Las dinámicas puestas en marcha me han ayudado a conocer la opinión de mis compañeros para verme desde otro prisma y así poder mejorar en aquellos aspectos que, como líder de un equipo, debía encauzar.

La empatía, la escucha activa, la confianza. Creo humildemente, que estoy aprendiendo a utilizar estas herramientas que, aunque siempre han estado ahí, había otros factores que impedían que saliesen a flote.

A nivel organizativo además el programa me ha ayudado a:

  • Identificar mis metas.
  • Planificar mis tareas diarias y semanales siguiendo un criterio de importancia (ganar/ganar) y urgencia.
  • Eliminar las interrupciones de llamadas y correo electrónico para optimizar mi tiempo de trabajo.
  • Verificar la importancia de mejorar procedimientos, establecer reuniones y mejorar la comunicación departamental e interdepartamental.

Con esta mejorada gestión del tiempo, he podido redirigir mi foco a la consecución de la actividad de alto rendimiento de orientación al cliente. He aprendido a redirigir mi tiempo para concentrarlo en dicha atención y aprender a evitar interrupciones que aportaban poco a nada a dicha meta.

Todo este trabajo es altamente provechoso: A nivel personal es muy importante ser efectivo y positivo para que el resto de tu equipo te siga como líder por tus valores.

El método es realmente bueno y, en mi caso, me ha aportado mayor confianza en mí mismo y mis habilidades como líder.

Destaco en especial a la formadora. Considero que es una persona muy competente y profesional y, aunque la teoría es importante, no sería nada sin un coach que te explique la importancia y beneficios que aporta cada paso y pauta del programa.

A otro profesional que se esté planteando hacer el programa le diría que no lo dude. Al igual que yo, aprenderá e interiorizar muchas cosas que le ayudarán a optimizar su tiempo de trabajo y con ello, mejorará su vida personal y el tiempo con su familia.

Gerardo Díaz.
Responsable de desarrollo e innovación de Grupo Alse, S.A.  

Mi nombre es Alazne Camiña lzkara. Soy la responsable del equipo de coordinación técnica en eLakindetza (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo).

Antes de comenzar con este proyecto vivíamos situaciones complicadas de forma recurrente:

En cuanto a mi desempeño personal, con urgencias e interrupciones constantes, con impacto directo en la planificación del año, que nos pisaba los talones. Necesitaba mejorar mi asertividad y capacidad para decir «no» en algunos momentos. También mi organización diaria, mi gestión administrativa y mi forma de presentar mis proyectos en las reuniones con el comité de dirección, para abordarlos correctamente.

Por otro lado, el equipo de dirección necesitaba transformarse, volver a empezar. La productividad se veía amenazada por la falta de comunicación y de confianza que se respiraba. Todo esto, además de producirme estrés e insomnio, generaba tensiones internas visibles, con impacto también hacia fuera, con el resto de los colaboradores.

El cambio después de los trabajos tanto individuales como grupales ha sido total.

En cuanto a mi trabajo, ahora me siento segura de llegar a lo importante en los plazos asignados. Soy más productiva y estoy más relajada; la lista de cosas por hacer se reduce, o parece más pequeña siendo la misma.

En cuanto al liderazgo de mi equipo, ahora conozco mejor a mis colaboradores, identifico mejor sus necesidades. Esto me ayuda a adecuarme mejor a sus estilos de personalidad o de comunicación y a proponerles tareas de forma más personalizada.

Por otro lado, la transformación del equipo directivo ha sido trascendental.
Maitane nos ha dedicado tiempo y pluralidad de herramientas, ajustándolas a nuestro ritmo y nuestras personalidades, ha sido tenaz y ha creído en nuestra capacidad de salir del agujero cuando nosotras ya no creíamos en ello. ¡Todo un lujo de acompañamiento!

De las sesiones y metodología destacaría su practicidad, su paso a paso sencillo y efectivo. Sus sesiones amenas y cercanas con un acompañamiento personalizado.

A las personas que se estén plateando hacer un programa con Maitane les diría que… iSi quieres mejorar tu liderazgo y tus relaciones con tus colaboradores, si necesitas cambiar la forma de comunicar y negociar con tus pares, si te encuentras en una situación de bloqueo y parece que nada puede hacerse ya… contacta con eTekin! El desafío individual y grupal era enorme, la resistencia muy importante, y cualquier «consultoría» no lo habría conseguido. La escucha respetuosa, la versatilidad, la generosidad de· Maitane y su método os garantizarán un cambio profesional y personal.

 

Alazne Camiña Izkarra.
Responsable de Coordinación técnica eLankidetza
Agencia Vasca de Cooperación 

Soy Alexia Sarmiento, Fundadora de Konnexia.

Decidí participar en el programa ETEKIN en un momento en que necesitaba desesperadamente organizar mi vida y mi tiempo. Estaba manejando múltiples proyectos y esto me llevaba a una constante sensación de no poder con todo. Trabajaba sin parar, pero sin lograr completar nada significativo.

Lo más preocupante era que había empezado a descuidar mi negocio principal, mi principal fuente de ingresos. Me había desviado, enfocándome en otras actividades que me apasionan, pero que aún no generaban beneficios económicos. Necesitaba urgentemente reenfocar mi atención en lo que realmente importaba para mi sustento y recuperar el control de mi agenda.

Tras completar el programa ETEKIN, la diferencia es abismal. Ahora tengo una agenda mucho más organizada y sé priorizar. He vuelto a centrar mi atención en mi negocio principal, superando mis objetivos de facturación en solo 3 meses, ¡increíble! Esto demuestra el impacto real del programa en mis resultados. Me ha ayudado a identificar la actividad clave para alcanzar mis metas y me ha proporcionado las herramientas y habilidades para hacerlo eficazmente.

He aprendido a decir «no» cuando es necesario y a no comprometerme con mil cosas que luego no puedo manejar. Esto me ha ayudado a
reducir la sensación de estar siempre corriendo y al mismo tiempo no llegar a nada.

He organizado mi agenda de manera efectiva y he aprendido a priorizar. Esto no solo me ha permitido recuperar el foco en mi negocio principal, sino que también he avanzado mucho en mi nuevo proyecto, que es muy especial para mí. He planificado prácticamente todo el año 2024, y gran parte de este éxito se debe a que he aprendido a delegar y confiar en mi equipo.

También he conseguido estructurar y asignar tareas eficientemente en los grupos de networking de los cuales soy responsable, lo que antes consumía mucho de mi tiempo y energía.

Los recursos y herramientas que me han ayudado a mejorar mi gestión del tiempo y organización incluyen:

  • Planificador y Agenda: Establecer una agenda detallada y un planificador ha sido esencial. Ahora anoto todas mis tareas, reuniones y objetivos de manera sistemática.
  • Automatización: Automatizar algunas tareas repetitivas para liberar tiempo.
  • Priorización: Adoptar métodos para priorizar tareas según su importancia y urgencia.
  • Técnicas de Delegación: Delegar eficazmente y confiar en mi equipo.
  • Herramientas de Gestión de Proyectos: Utilizar herramientas para gestionar proyectos y tareas de manera más eficiente.

En cuanto a la comunicación, destacaría:

  • El Poder del Feedback: Comenzar a dar y recibir retroalimentación de manera constructiva en mi equipo fue un cambio de clave. Ahora compartimos nuestras opiniones y sugerencias de forma positiva, lo que hace que nuestra comunicación interna sea mucho más fuerte.
  • Comunicación por Escrito: Escribir correos electrónicos más claros ha mejorado nuestra comunicación escrita en el equipo. Esto evita malentendidos y acelera la toma de decisiones.
  • Comunicación Personalizada: Aprendí cómo adaptar mi forma de comunicarme según las preferencias de mis compañeros y mi equipo. A tope con el disc!! Esto nos permite comunicarnos de manera más efectiva y sin problemas.
  • Escuchar en Serio: He mejorado mi habilidad para escuchar activamente a mis colaboradores, lo que crea empatía y confianza Todo esto ha tenido un impacto positivo en mi relación con compañeros y equipo. Nuestra comunicación es más efectiva, nos entendemos mejor y el ambiente de trabajo es más armonioso. Solo hay que ver ahora las
    reuniones de Jarrera!

Esto ha llevado a un equipo más unido y productivo, y en la consecución de nuestros objetivos compartidos. Sobre todo: hacerles ver los objetivos… que eran beneficiosos para ellos!

Las sesiones son realmente personalizadas y adaptadas a mis necesidades específicas.

El acompañamiento que he recibido ha sido fundamental para aplicar lo aprendido en la práctica, porque si no… yo sola… sin alguien que este encima de mi… no lo hubiera hecho!

La metodología es muy efectiva porque no se limita a enseñarme teoría, lo que digo… lo más importante… me guía en la implementación de nuevas habilidades y hábitos en mi día a día. Esto ha hecho que los cambios sean duraderos y significativos.

A nivel personal, ser más efectiva me da la satisfacción de lograr mis objetivos y sentirme realizada en mis tareas diarias. Esto se traduce en una mayor confianza en mí misma y en un mayor sentido de logro.

También me permite disponer de más tiempo para dedicarlo a mis intereses y pasiones fuera del trabajo, lo que enriquece mi vida personal.

En resumen, ser más efectiva ha hecho que mi vida sea mejor en todos los aspectos, tanto en el trabajo como en lo personal, y eso beneficia a las personas que me rodean.

A alguien que se esté planteando hacer el programa le diría: ¡Tienes que hacerlo!

Sé lo que se siente cuando estás abrumada por el trabajo, cuando parece que el tiempo se escapa de tus manos y cuando tus proyectos más importantes se quedan atrás.

Maitane ofrece una solución integral. ¿Imaginas tener el control de tu tiempo, ser altamente efectiva en tus tareas y sentirte en equilibrio tanto en tu vida profesional como personal? Esto es lo que Maitane puede hacer por ti.

No solo aprenderás a gestionar tu tiempo y organización de manera efectiva, sino que también mejorarás tus habilidades de comunicación, liderazgo y productividad. Esto significa que podrás abordar los desafíos profesionales con confianza y éxito.

¿Necesitas más motivación? Piensa en lo que podrías lograr si eliminas los obstáculos que te impiden alcanzar tus metas. Este programa es una inversión en ti mismo y en tu futuro.

Alexia Sarmiento.
Fundadora de Konnexia 

Mi nombre es Jorge Corrales y soy el gerente de lnReformas, empresa de construcción y reformas.

No había participado nunca en un programa de desarrollo profesional, pero me pareció interesante hacerlo para evaluar mi rendimiento y el de la empresa. A veces, al estar inmerso en el día a día nos cuesta para y dar este paso, pero ayuda a aumentar el rendimiento de forma notable a medio plazo.

El programa me ha respaldado para tener mayor confianza y cercanía con mi equipo. Más tranquilidad a la hora de saber que estoy realizando las tareas pendientes. También me ha ayudado a tener una información más cercana y sugerencias de mejora de todo el grupo.

Destaco las técnicas para realizar reuniones productivas. Con ellas he conseguido mejorar la comunicación y ejercer un liderazgo más efectivo. Esto posibilita una mayor delegación en los compañeros, mejorando su capacidad resolutiva.

Estoy muy satisfecho con las metas marcadas a lo largo del programa:

Meta Labor Comercial: curiosamente, desde del comienzo del programa el volumen de aceptación de proyectos ha aumentado en más de un 500%. Empieza a ser preocupante en nivel volumen de obra contratada. Maitane, creo que es momento de que abandones este barco 😉

Meta Reuniones Equipo: Se ha conseguido mayor autonomía por parte de los responsables de obra y minimizar mi presencia en ellas.

La meta de las empresas es mejorar la productividad. Ninguna funcionaría sin ello. Conseguir avances en este sentido hace ganar confianza e ilusión; ganas para seguir con fuerza. Lo mismo ocurre a nivel personal. Si paramos para ver cómo mejorar y lo conseguimos, tendremos las mismas sensaciones.

Las sesiones han sido amenas y productivas. Considero que la persona que me ha acompañado durante el programa es una gran profesional, con gran experiencia y conocimiento en la materia. Ha logrado que las sesiones sean muy interesantes y se preste la atención y el tiempo que tanto nos falta.

Destaco su amabilidad, paciencia, disponibilidad y su capacidad para trasmitir confianza.

A otros profesionales les diría que es necesario parar a mejorar las relaciones, el desempeño, las tareas, y tener una visión muy certera y cercana de donde estamos. Por ello les animaría a que hicieran este programa.

Jorge Corrales.
Gerente de InReformas 

Estimada Maitane,

Me gustaría hacerte llegar mi agradecimiento por haberme acompañado en todo este proceso de mejora de mi productividad profesional y sí, también de lo que se ha reflejado en lo personal.

A veces, sencillamente, no nos paramos a pensar, o bien pensamos que lo tenemos todo controlado. Esa era mi situación justo antes de empezar con tu programa: tenía muchísimas ideas y proyectos y la ilusión de que algún día las pondría en práctica, pero lo cierto es que también tenía la sensación de que el tiempo se esfumaba y me alejaba cada vez más del rumbo que quería tomar, los días pasaban y entre ellos yo iba un poco como un barco a la deriva…

El analizar mi día a día junto a ti, el parame a reflexionar con detalle las tareas, los tiempos, las interrupciones y el empezar a utilizar tu sistema de trabajo y organización desde el primer día, me ha permitido tomar de nuevo el timón y hacer realidad muchas de las ideas y proyectos que tenía en mente. He alcanzado la meta marcada al inicio del programa consiguiendo duplicar el retorno sobre inversión.

Lo mejor de todo es que cuando interiorizas el sistema y lo pones en práctica la consecuencia es sin duda una mejora, un beneficio, una buena idea, una buena reflexión, un valioso aprendizaje, un cambio de actitud…

El tenerte como guía en todo este proceso me ha parecido un lujo, has conseguido que sea fácil algo que generalmente vamos posponiendo en el tiempo. Tomar conciencia de quienes somos profesionalmente y de todas las mejoras que debemos hacer para poder brillar con más fuerza… sin duda es todo un reto… casi nada!! El hacer este ejercicio contigo me ha trasladado a una dinámica interior muy, muy positiva ya que estoy trabajando mis flaquezas, pero también valorando mucho más mis fortalezas y descubriendo algún que otro talento escondido.

Dicho esto, es inevitable para mí, como responsable de RRHH, pensar que esta dinámica, esta cultura deba estar al alcance de tod@s, adaptada en cada caso a los diferentes roles que conforman los equipos. Una herramienta muy poderosa que, bien utilizada, te dirige a la excelencia y eso se traduce en un impacto muy beneficioso para el receptor y para su misión dentro de la empresa.

Con mucho cariño y gratitud.

Ana Ochoa Toledo.
Responsable de RRHH
Electrodomésticos Jata, S.A

Mi nombre es Gorka de Tapia y trabajo de comercial en Jicasa Material de Construcción S.A. Tengo una trayectoria profesional de 26 años en el ámbito comercial. Me pareció interesante participar en este programa. porque creo que hay que estar abierto a todo aquello que te puede ayudar a mejorar personal y profesionalmente.

He de decir, que estoy tremendamente agradecido por haber participado en este programa Aumento del Rendimiento Personal y Comercial.

Antes del programa, daba más rodeos para conseguir resultados con los dientes. Ahora estoy mejor organizado y dedico más tiempo a pensar la estrategia correcta para cada situación. Voy a las reuniones comerciales con un fin concreto. Esto entre otras cosas, ha contribuido a que aproveche mejor el tiempo y a ser más eficaz en los cierres.

Otros desarrollos que he tenido, son el valorarme un poquito más a mi mismo, el empezar a discernir cuando la respuesta debe ser un «no ahora» (situación que hace unos meses hubiera sido imposible) y el enfocar mucho mejor mis proyectos. Todo ello me aporta valor ante el cliente. Sigue habiendo urgencias e interrupciones, pero ahora consigo tramitar y gestionar todas estas tareas mucho mejor. Estoy muy contento.

Lo aprendido sobre comunicación comercial en el programa, me ha ayudado a meterme «en los zapatos» de los demás ya sean clientes o compañeros. Soy más claro y efectivo en mis comunicaciones.

En cuanto a mi meta, la captación de 3 dientes potenciales, he conseguido alcanzar los resultados marcados. Pero lo mejor de todo es que, siguiendo las mismas pautas, he conseguido abrir dos nuevos clientes muy importantes para mi cartera Esto me ha ayudado a ganar seguridad en mí mismo.

En definitiva, el método me ha ayudado a estar más organizado, a sentirme más productivo, a canalizar mejor las urgencias y a escuchar mejor a dientes y compañeros. Esto contribuye también a la productividad del conjunto de la empresa.

También es importante añadir que impacta directamente. en mi vida personal. Me da sosiego y hace que cuide un poco más de los míos, que son lo más importante de mi vida.

Gorka de Tapia.
Jicasa Materiales de Construcción, S.A

Mi nombre es Ana Rojo y soy la responsable del servicio jurídico de Elankidetza (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo). 

Me pareció interesante participar en este programa porque considero que era necesario que lo hiciéramos y que lo hiciéramos justo en ese momento. Necesitábamos mejorar el ambiente de trabajo que teníamos y aligerar las tensiones acumuladas ya que la convivencia diaria estaba resentida. 

Necesitábamos que alguien desde fuera hiciera un diagnóstico de la situación en la que nos encontrábamos y nos ayudara a mejorar la gestión y el ambiente laboral. Por un lado, iniciamos un proceso de equipo con el comité de dirección y casi en paralelo un programa individual ejecutivo. 

Antes de todo este proceso, estaba frustrada, desmotivada y triste. 

La coordinación con otros servicios era escasa y llevar adelante algunos trabajos era complicado por lo que algunos temas que se enconaban se quedaban parados encima de la mesa sin resolver. 

En cuanto al equipo directivo hemos conseguido mejorar la comunicación y la coordinación. Todo ello redunda en mayor sosiego, mejor coordinación y mayor sentido de equipo. 

En cuanto a mi caso concreto, me ha dado herramientas para gestionar mejor el trabajo en mi servicio y con el resto de los servicios. 

Me ha ayudado a facilitar la comunicación con algunas personas de otros servicios con las que antes tenía dificultades. 

Me ha ayudado a planificar mejor los trabajos con otros servicios y con la dirección. 

Me siento más tranquila y más segura a la hora de afrontar los vaivenes del día a día. 

De entre las herramientas de organización y gestión del tiempo destaco las pautas del organizador y las pautas para ejecutar reuniones más eficientes. 

De hecho, las reuniones que actualmente mantengo con otros servicios me ayudan a planificar mejor mi trabajo y a evitar tensiones de confrontación de posturas cuando analizamos temas delicados. 

Y las de mi equipo, me ayudan a organizarme mejor, a tener más seguridad en las decisiones que tomamos, a estudiar con más detenimiento los temas, a poder tomar decisiones más seguras y a ahorrar tiempos en los trabajos. 

Consecuencia de esta mayor organización personal y de equipo, consigo dedicar una hora semanal al estudio general de normativa en materia de ayudas y subvenciones que antes no dedicaba. Eso me aporta bagaje para las decisiones que en el servicio tenemos que tomar. 

Todo este aumento de efectividad que estamos percibiendo en los distintos servicios, mejora el ambiente laboral. Los proyectos salen adelante en plazos razonables. Tenemos tiempo para preparar los temas y detectamos cuando necesitamos más tiempo para dar respuestas razonadas. 

En cuanto al proceso, destaco el acompañamiento constate que hemos tenido sobre todo los primeros meses, ya que considero que era necesario. 

La formación que tuvimos y el espacio que «reservábamos» en Bilbao para hablar y sacar de nosotras nuestras frustraciones me aportó mucho. 

Salir fuera de la oficina y buscar un «oasis» para reflexionar y aprender para luego traer a la oficina lo que íbamos aprendiendo me ha parecido un lujo. 

Al principio nos removió mucho sacarnos de nuestra zona de confort pero luego fue encajando el puzle. 

Ha sido muy enriquecedor. 

A otra persona que esté considerando hacer un proceso de equipo o individual le diría que es un programa muy interesante para adquirir las herramientas que necesitas para mejorar la gestión laboral, la optimización de tiempo, las relaciones personales y aumentar tu seguridad del trabajo bien hecho.

Ana Rojo.
Responsable del servicio jurídico de Elankidetza

Soy Markel Diéguez, gerente y odontólogo en Clínica Dental MD y este es mi testimonio sobre proceso que hemos llevado a cabo con eTekin:

En nuestro caso particular, lo que sentíamos antes de iniciar el programa era que teníamos un buen equipo, pero que en ciertas ocasiones detectábamos falta de comunicación desencadenando como consecuencia fallos en algunos procesos.

El motivo por el cual tomé acción para participar en este proceso fue que creo mucho en mi equipo y queremos crecer con unas bases sólidas. Además, queríamos conseguir integrar más a las personas del equipo entre sí.

Desde la primera sesión el impacto ha sido super positivo. Hemos sabido identificar de manera clara cuáles son nuestras cualidades, puntos débiles y fortalezas para mejorarlos o potenciarlos respectivamente. A lo largo de las semanas hemos ido consolidando las pautas que se consensuaron en las sesiones y seguiremos recogiendo sus frutos en los próximos meses.

A otro responsable que se está planteando hacer este programa de equipo le diría que aunque pienses que cuentas con un gran equipo, este tipo de experiencias van a aportarte un mejor conocimiento del mismo y vas a poder potenciar sus cualidades y mejorar la productividad de todos.

«Gracias por ayudarnos a parar, observar, comprender, valorar y mejorar a nivel personal y profesional» Markel.

«De 1 O. Nos has ayudado a potenciar lo que somos y a aprovechar nuestras diferencias» Beatriz.

«Ha sido un respiro en el camino. Muy inspirador y cohesionador» Elena.

«¡Muy buena experiencia personal y de equipo!» Tenia.

«Ameno, interesante, divertido, útil. ¡Experiencia maravillosa! Marta.

«Gracias por ayudarme a complementarme con mis compañeras» Claudia.

«Gracias por hacernos ver las cosas que no veíamos, por mejorar al equipo y habernos dado gasolina para avanzar». Aitana.

Markel Diéguez.
Gerente y odontólogo en Clínica dental MD

Soy Ainoa Idígoras y soy responsable comercial en Fundiciones Fumbarri Durango, S.A.
Recojo mi testimonio sobre este proceso a través de este escrito.

Me pareció interesante participar en este programa porque vivía y vivo, un momento un poco caótico en cuanto a mi organización por la alta carga de trabajo. Me ha permitido poner sobre el papel, y ver más claro, qué es lo que va surgiendo, cómo lo organizo, priorizo y ver también lo pendiente. Sobre todo, me ha ayudado a mejorar los hábitos de organización.

Anteriormente llevaba la gestión de las tareas más en la cabeza, con el riesgo que ello supone. Ahora lo tengo todo más (controlado) dominado. Es una sensación de mayor control y destacaría especialmente la agenda para conseguirlo.

En cuanto al trabajo realizado para la mejora de la comunicación y el liderazgo, resaltaría, sobre todo, el taller realizado con mi equipo y varias ideas para mejorarlo que han sido de gran ayuda. La meta que me marqué también ha contribuido a una comunicación más centrada con los clientes.

Del método Onna y su fusión de formación, consultoría y coaching, destacaría su sencillez y practicidad. Me ha gustado mucho, porque su exigencia es adecuada y lo desarrollado es muy valioso y práctico.

Este programa contribuye a mejorar la productividad y esto me parece vital, ya que, a mayor productividad, mejores resultados para todos
Se lo recomendaría a cualquier profesional, por su eficacia, sobre todo al tratarse de un programa nada extenso, fácil de llevar e interesante.

Ainoa Idigoras Salcedo.
Responsable Comercial Fumbarri Fundiciones, S.A

Soy Asier Arnaiz, comercial en Himabisa Systems, S.L. Llevo 18 años trabajando de comercial en el ámbito de materiales de construcción. Este es mi testimonio del
programa que he realizado con eTekin:


Antes de iniciar el programa estaba atrapado en el día a día. Iba «a salto de mata». Lo tenía todo en la cabeza o eso pretendía, porque me auto reenviaba correos para ir recodando asuntos. No tenía metas concretas o estratégicas y me faltaban herramientas para interactuar con clientes y compañeros. Esto en ocasiones producía enfrentamientos y me hacía menos eficaz en mi trabajo.

La transformación después del proceso,
Organizativamente lo describiría con una sola palabra: TRANQUILIDAD.

Tengo mis prioridades bajo control y la semana organizada tal y como pretendía antes de iniciar el programa. En lo que respecta a mis interacciones con clientes y compañeros he mejorado notablemente en empatía y modo de aproximarme a ellos. Antes no pensaba en lo que decía; ahora analizo a la persona que tengo enfrente y la conversación que mantenemos y aunque a veces me equivoque, lo hago en mucha menor medida.
Básicamente, necesitaba aprovechar mi tiempo, mejorar mi eficacia y que eso redundara en mejores resultados para la empresa. Y lo seguiré haciendo gracias a los hábitos adquiridos.

De las sesiones destacaría y la cercanía haciendo que a veces lo complicado
parezca fácil. Y del método su practicidad.

A otro profesional que se esté planteando hacerlo le diría que es un programa que te va a servir para mejorar mucho, además lo tienes al alcance de tu mano, sin grandes inversiones, sin pérdidas de tiempo y dentro de tu día a día. Es importante aproveches una valoración externa como la que ofrece Maitane y eTekin ya que te hace avanzar y ser mejor persona y profesional.

Asier Arnaiz.
Comercial en Himabisa Systems, S.L.

Estimada Maitane,

El siguiente texto tiene como finalidad hacerte llegar mi testimonio sobre el proceso que he llevado a cabo.

Gracias al programa he sido capaz de determinar cuáles son mis tareas más importantes y que reportan más eficiencia al trabajo. También me ha ayudado a saber delegar ciertas tareas, lo que ha ayudado a que mi equipo se sienta más motivado.

Una de las aportaciones más importantes ha sido el capacitarme para estructurar y organizar las tareas, y sobre todo, una vez estructuradas, el de ser capaz de empezar y terminar cada una de ellas. Esto me ha ayudado a estar centrado; a no estar pensando en varias cosas a la vez.

De las soluciones que me seguirá aportando destaco la capacidad de determinar y evaluar el grado de importancia que tienen las tareas que van surgiendo y de las herramientas que me ayudan a conseguirlo, la configuración semanal y la lista de tareas.

Todo ello me ha permitido dirigir tiempo a mis labores más importantes, entre ellas, la configuración de cuadrantes dentro del departamento de operaciones.

La metodología me parece acertada ya que te ayuda a estructurar el trabajo y a tener pequeñas metas diarias para no ver el trabajo como un todo, que muchas veces te ahoga antes de empezar a realizarlo. Las sesiones te ayudan a entender mejor cómo planificar y estructurar el trabajo, y sobre todo a reflexionar, para saber cómo optimizar todos tus recursos.

En cuanto a la mejora de la comunicación y el liderazgo, el programa me ha ayudado a mantener una actitud mucho más asertiva y empática. Me ha aportado pautas para relacionarme con mi equipo tanto en la parte laboral, delegándoles tareas que les haga sentirse importantes, como en la parte personal.

Es evidente que mejorar la productividad es positivo ya que ayuda a que la empresa obtenga mejores resultados y eso es bueno para todos. El sentirte productivo teniendo una buena organización en el trabajo y finalizando el día habiendo sido capaz de cumplir tus tareas, hace que te sientas mucho más realizado tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Se lo recomendaría a cualquier profesional puesto que ayuda a organizarse, priorizar y optimizar mucho más el día.

Eneko Sainz Ipiña
Responsable de operaciones

Estimada Maitane:

Mi nombre es Carmen Vega, soy la responsable del Dpto. Administración Comercial de INDEX (Grupo Lontana) y he realizado un programa formativo de eTekin.

Antes de conocerte, mi día a día era un caos de tareas infinitas que iban multiplicándose y, a pesar de mis esfuerzos, no parecían acabar nunca. Tenía una sensación de ahogo continuo, terminaba mi jornada agotada e insatisfecha porque, a pesar de no parar ni un minuto, no era capaz de controlar la situación.

Me llamó la atención la frase de la web: Hazlo mejor, consigue más. Efectivamente, algo tenía que estar haciendo mal, así que me animé a hacerlo.

El programa me ha aportado, principalmente, saber estar en lo importante organizando mis tareas en bloques, planificando, priorizando, en definitiva, usando de manera más eficiente el tiempo.

He podido dedicar tiempo a conocer a mi equipo, a adaptar el estilo de liderazgo y el tipo de comunicación dependiendo del colaborador, lo que me ha permitido poner en marcha procesos de delegación que tenía pendientes.

El número de sesiones es adecuado, el nivel de exigencia al alumno es asequible, la metodología resulta muy interesante, pero, sobre todo, resaltaría la figura de Maitane: ha sabido captar la situación en la que
me encontraba, me ha acompañado a la hora de decidir sobre qué áreas debía comenzar a trabajar, me ha asesorado cuando he tenido dudas sobre cómo focalizar algún tema, en definitiva, me ha hecho muy fácil el proceso.

Se han cumplido sobradamente los objetivos marcados, ya que hemos establecido filtros periódicos para la revisión de familias de producto desviadas e intensificar la gestión comercial en los clientes para conseguir un incremento de venta en dichos productos. Además, generar la posibilidad de que los colaboradores se desarrollen y asuman nuevas tareas, a través de la delegación, me ha resultado muy satisfactorio.
Al finalizar la jornada, a pesar de que hay tareas que se quedan pendientes, ya no tengo una sensación de agobio, ya que ahora ¡tengo el control de lo que realizo y planificado lo que ha quedado pendiente!

Considero que se trata de un programa totalmente recomendable para cualquier profesional que quiera mejorar la gestión de su tiempo lo que redundará en mejores resultados, posibilidad de emprender nuevas acciones o proyectos que estaban pendientes.
De nuevo, MUCHAS GRACIAS, Maitane.

Carmen Vega Gracia
Responsable Dpto. AC

Mi nombre es José Luís Narganes y soy el responsable de personal.

Me dispongo a plasmar lo que este programa ha supuesto para mí a través de esta carta.

Posiblemente antes del programa, no tenía un modo de escucha optimo y no valoraba analizar a mi interlocutor para utilizar el canal adecuado. Además de en la organización de tareas, en el hábito que más me ha ayudado ha sido en practicar la escucha activa.

A este respecto me ha aportado líneas de actuación concretas. Las técnicas adquiridas, me permiten analizar al interlocutor y en función de su canal tener programado el método de comunicación más adecuado y que más se adapta en ese momento.

Por otro lado, me pareció interesante participar en este programa, para parar y evaluarme. Esto es algo que no hacemos a menudo y este programa me ha permitido precisamente eso. Además, quería saber si podría organizarme mejor y ha servido para perfeccionar mi sistema de planificación entre otros hábitos.

Especialmente destaco para ello el Organizador y la planificación de metas. Este es un procedimiento que se ajusta a plazos y eso me gusta. Me ha permitido enfocar tiempo a mis actividades de alto rendimiento, como realizar cierres provisionales mensuales y anuales para evitar errores en nóminas y cómputo de horas y dar soporte a mi superior.
El programa me servirá para seguir perfeccionando lo aprendido y a generar hábitos.

La metodología aplicada en las sesiones ha recolocado la dirección con muchísima precisión en los elementos de mejora que necesitaba en muchos momentos, lo cual agradezco enormemente.

Para mí es importantísimo mejorar la productividad (por el elemento de eficacia que implica). Me da garantía de buenos procedimientos y a nivel personal me da satisfacción el saber que mi desempeño es una contribución de alto valor para la compañía.

Si crees que tus procesos son los mejores, dile a tu ego que quizá no y sométete a una auto evaluación acompañado de profesionales que aportan resultados y medios objetivos. A mí es un programa que me ha ido demostrando, no enseñando, donde tenía una posibilidad de mejora y cómo llevarla a cabo.

¿Puedes mejorar? ¿Si verdad? ¡pues te animo a que hagas el programa!

Atentamente,

José Luis Narganes
Responsable de RRHH

Estimada Maitane,

El siguiente texto tiene como finalidad hacerte llegar mi testimonio sobre el proceso que he llevado a cabo.

Me pareció interesante participar en este programa porque vi similitudes con los desarrollos que promueve RRHH. Esta formación además de servir para el propio departamento es extensibles al resto de departamentos.

Lo que llamó mi atención desde el principio fue el concepto PRODUCTIVIDAD REAL, ya que habitualmente en el puesto que ocupo hay gran carga de trabajo y esto conlleva realizar gran cantidad de tareas continuamente. Me consideraba una persona productiva, pero solía tener interrupciones constantes y al final siempre llegaba apurado de tiempo a todos los procesos. El programa me ha permitido conocerme más, minimizar las interrupciones y bajar también el trabajo en multi tarea. Organizando y planificando las cosas se puede llegar a ser mucho más productivo y eficiente.

Durante el programa, he conseguido enfocar tiempo a la creación de procedimientos y manuales y lo aprendido me seguirá aportando orden y control de plazos.

El recurso que destaco para la mejora de la planificación es el diagrama de Pareto porque me ayuda a tomar decisiones en función de las prioridades.

Por otro lado, me ha abierto más los ojos en cuanto a dirigir y liderar a mi equipo de trabajo. Me ha parecido interesante la formación en los distintos estilos de liderazgo. Considero importante realizar reuniones conjuntas para aclarar procedimientos o intercambio de feedback para mejorarlos.

En cuanto al método, creo que es de agradecer que las sesiones sean presenciales. Al estar una vez por semana, se hace un seguimiento muy cercano, en el cual puedes desengranar tu situación personal para la búsqueda de opciones.

Si te estás planteando participar en este proceso y tienes equipo, te diría que es un programa interesante donde vas a descubrir los tipos de liderazgo incluido el tuyo y pautas para organizar y planificar el trabajo de todos.

Yo como responsable de RRHH diría que sirve para educar a los profesionales y a los equipos para trabajar en pro de una productividad real.

Atentamente,

Javier Luengo
Responsable de RRHH

Estimada Maitane,

Me gustaría mostrarte mi agradecimiento por tu acompañamiento en este “Camino de la Guerrera” y contarte un poco lo que ha supuesto para mí.
Me ha parecido muy interesante participar en este programa porque, aunque estaba contenta con el trabajo y la organización del departamento, suponía una oportunidad para mejorar y aprender cosas nuevas. Y ha superado mis expectativas; estoy realizando tareas apuntadas en mi lista desde hace mucho tiempo, el departamento está mucho más organizado, se están moviendo «cosas» dentro de la empresa…En definitiva, muy satisfactorio tanto laboral como personalmente.

El principal hábito que he mejorado es el de realizar tareas tediosas para las que nunca encontraba tiempo por requerir mucha concentración, a pesar de que, como he aprendido con este curso de «Aumento del rendimiento personal y del Equipo», son las tareas que mayor beneficio suponen a la empresa (AMR).

Antes de iniciar el programa no tenía establecido (por escrito) un planning u organización de la jornada laboral. Ahora encuentro huecos para realizar estas tareas y estoy involucrando a más personas.

Como recurso para la mejora de la comunicación y del liderazgo destacaría la escucha activa como principal estilo de comunicación, con empatía. De esta manera se aporta al equipo confianza, que no exista pérdida de información y todos estemos al corriente de esta información, se elaboran mejores ideas que poner en práctica y un buen ambiente de trabajo.

Todo lo asimilado durante el programa ha influido muy positivamente porque he llevado a cabo la consecución de varias metas que tenía pendientes hace tiempo.

Por ejemplo, he realizado un procedimiento para reducir el ratio entre inspecciones aceptadas en origen y rechazadas en destino. Lo que supone un importante beneficio o ahorro (más bien) para la empresa.
Otra actividad de alto rendimiento que he llevado a cabo es la promoción de un procedimiento en el que se especifican los pasos durante el proceso de creación de novedades. El cual permite reducir los tiempos, obteniendo la información necesaria para cada departamento con la mayor antelación posible y con mayor rigor.

En cuanto a la formación que incluye en método Onna, me ha parecido muy interesante puesto que se aprenden cosas que, aunque las intuyes, por lo menos en mi caso, no sabía que existían teorías o estudios relacionados con la forma de actuar de las personas.
Durante las sesiones, como consultoría destacaría el apoyo y acompañamiento a la hora de establecer metas y llevarlas a cabo.
Como coaching, me ha ayudado a comprenderme a mí misma en muchos aspectos que vas pasando por alto y ha sido de gran ayuda, tanto en lo laboral como en lo personal.

Mejorar la productividad de la empresa es un tema primordial que se deben plantear todas las empresas. Las empresas están pensadas para ser productivas, es decir, sacar el máximo beneficio por lo que deben realizar un esfuerzo para mejorar su productividad.
A nivel profesional me favorece en muchos aspectos: soy una persona más eficiente, realizo el trabajo mejor y en un menor tiempo, tengo tiempo para realizar las actividades de alto rendimiento tan necesarias para mejorar la productividad…
A nivel personal, me permite mantener la calma y el control de mi tiempo.

Si tuviera que recomendar este programa a otro profesional, le contaría que he realizado un curso para el Aumento del Rendimiento personal y del equipo, siguiendo el método Onna y que ha sido muy interesante y que con pocas sesiones he aprendido a organizarme, he realizado las metas que tenía en mente y nunca se llevaban a cabo y he aprendido a gestionar mis emociones y crear un mejor ambiente en el trabajo. Le recomendaría 100% que realizara este curso.

Raquel Velasco

Estimada Maitane,

Esta carta tiene como objeto recoger mi testimonio tras haber realizado el programa Aumento del Rendimiento Personal y Directivo.
Mi nombre es Aitzol Landaburu y trabajo de responsable de área de arquitectura en Estudio K, estudio de arquitectura, urbanismo e ingeniería en Bizkaia.

Este programa me ha ayudado a tener más control sobre mis tareas y a ser más constante. Con ello he conseguido enfocar más tiempo en mis metas y a labores fundamentales como la elaboración de ofertas y gestión de concursos públicos. Hemos cumplido con las reuniones de área y hemos sacado mayor productividad de éstas.

Esta nueva manera de organizarme me ha servido para generar hábitos que mejoran mi desempeño diario.

Lo aprendido sobre liderazgo y comunicación, me ha servido para descubrir cómo son los otros, para tratarles como mejor lo entiendan. Me ha ayudado a empatizar y ha facilitado la delegación de ciertas tareas.

Del método destacaría a la entrenadora. Formación, consultoría y coaching son tres palabras sinónimas para definir a una persona que guía en la aplicación de la metodología.

Atentamente,

Aitzol Landaburu Intxaurraga

Estimada Maitane,

El siguiente texto tiene como finalidad hacerte llegar mi testimonio.

Antes de iniciar el programa, sentía agobio y falta de tiempo en mi trabajo diario. La sensación de que iba por detrás en todo. El principal problema era el de la organización a corto y medio plazo, ya que muchos días mi jornada se reducía a la gestión y solución de problemas que se presentaban diariamente. No conseguía gestionar mis propias tareas. Me faltaba tiempo para parar, reflexionar y parametrizar las tareas y su importancia. Algunas requerían atención y una solución y otras simplemente, un control previo para evitar futuros problemas.

Necesitaba ayuda para poder organizarme mejor y la experiencia de mi superior termino por animarme.

El programa me ha ayudado a discernir las actividades primordiales de las importantes, saber decir que no y sobre todo la importancia de organizarme y hacer bloques para evitar las interrupciones inoportunas y poco productivas.

Las soluciones que me seguirá aportando pasan por:

La planificación, el ahorro de tiempo, la mejora en la eficiencia en mis actividades, definir y establecer mis metas de manera más precisa y lo más importante, tiempo para poder ejecutarlas correctamente.

Lo que más destaco es la forma de aplicarlo, ya que mientras te formas de manera teórica, puedes aplicarlo de manera práctica. También la dedicación e implicación de la persona que lo gestiona, ya que te contagia esa pasión e ilusión.

El resultado del objetivo ha sido inmejorable. A pesar de que en un principio no pareciera factible, finalmente se ha encauzado un problema evidente. Gracias a las pautas marcadas e indicadas, se ha podido reducir y mejorar un déficit importante de la empresa.
El retorno tangible e intangible son evidentes. No solo es importante por la consecución de la meta establecida, también por todos esos intangibles que a partir de ahora añadiré en mi planificación y organización diaria, para la mejora y eficiencia de mi trabajo.

A nivel personal, aunque no he podido reducir las horas, estoy muy contento porque la sensación inicial de angustia y agobio la he sustituido por otra bien diferente de control y tranquilidad, que me hace sentir bien conmigo mismo. Me hace sentir productivo y valido para la empresa.
Se lo recomendaría a todos aquellas personas que tengan cierta responsabilidad y personal a su cargo. Merece invertir un pequeño periodo de tiempo para ganar orden, planificación y eficiencia en su gestión.

Alejandro Vázquez,
Controler Financiero

Mi nombre es Ainara Andreu soy decoradora en Diseño lnteriorismo y mi trabajo consiste en atender al cliente tanto a nivel comercial como a nivel técnico o de proyecto.

Quiero recoger a través de esta carta lo que este proceso ha supuesto para mí:

El programa me ha ayudado en varios aspectos, entre ellos a aprender a organizarme. A saber, que es mejor (más productivo). Parar, pensar y después realizar las tareas, en vez de lanzarme a la piscina y empezar a realizar todo a la vez y sin pensar el orden de prioridad.

Obviamente, me seguirá ayudando, porque se ha creado un hábito, no solo para el trabajo si no para cualquier tarea o actividad de ocio que vaya a realizar.

De entre los recursos que aporta para la organización destacaría la lista de tareas. Me resulta muy eficiente, porque lo tengo todo apuntado en un mismo sitio y me ayuda a no descuidar u olvidar nada. También me resulta muy útil el planning, donde puedo ver de un vistazo todas las ocupaciones que tengo. Todo ello aporta orden y tranquilidad en mi cabeza. Es muy satisfactorio hacer el check de trabajo realizado cuando cierro el día y preparar el siguiente.

Ahora dedico más tiempo al repaso de proyectos, que me ayuda a encarar mejor las conversaciones con los clientes. A nivel comercial, he aprendido a mejorar mi capacidad de adaptarme a la forma de comunicar del cliente, a empatizar para tener una conversación agradable. También he aprendido a utilizar información valiosa en los momentos oportunos.

En cuanto al programa, las lecturas, me parecen muy interesantes, fáciles de leer, muy bien explicadas, con gráficos y ejemplos continuos, para que no haya margen a crear una imagen errónea de lo que se está queriendo explicar. Las clases son muy amenas y creo que la coach, se ha adaptado muy bien al tipo de perfil joven, que somos mi compañera y yo, creando clases más dinámicas.

Favorece a nivel profesional, para estar al día, evitar el estrés y hacer un trabajo correcto para estar satisfecho a nivel personal.
Si quieres crecer y aprender a gestionar tu día a día, este curso es una muy buena forma de empezar a hacerlo. 

Atentamente,

Ainara Andreu

Estimada Maitane,

Mi nombre es Ángela Mateo y soy administrativa comercial en Electrodomésticos Jata, S.A.
Esta carta tiene como objeto recoger mi testimonio tras haber realizado el programa Aumento del Rendimiento Personal y de Equipo.
El programa me ha permitido aclarar las prioridades de mi puesto para la mejor gestión del tiempo y tener siempre claro mi 20/80.

De todos los recursos para la mejora de la organización, destaco sin duda la lista de tareas siendo indispensable en el día a día para la buena gestión de las tareas y su ejecución. El organizador en su conjunto me aporta la seguridad de que he terminado todo lo que tenía que hacer cada día. De hecho, he conseguido aumentar el tiempo en gestión de pedidos y su checking. El beneficio de esta gestión más pormenorizada es que se ahorra tiempo y dinero por no tener que resolver incidencias derivadas de errores. Todo ello favorece a la empresa por su mejora de gestión de recursos. También me hace sentir muy satisfecha a mi, ya que veo que gestiono mi trabajo de una forma mucho más eficiente.

Por otro lado, las pautas sobre sinergia y comunicación han contribuido a que sea más consciente de la necesidad de escuchar a los compañeros de una manera activa y sin filtros.

Del método Onna destacaría su polivalencia multisensorial y sobre todo la estimulación auditiva. La escucha repetitiva me ha resultado una manera eficaz de recordar algunos aspectos importantes. Además, el acompañamiento es muy bueno y las sesiones tienen la duración adecuada.

Para mí, a nivel profesional, creo que ha sido una gran ayuda para mejorar mis habilidades y gestionar mi trabajo de una manera más efectiva. Es por ello que se lo recomendarla a cualquier trabajador.

Atentamente,

Ángela Mateo Lasheras